Friday, March 16, 2012

Bombay, el símbolo del amor


El Taj Mahal, símbolo del amor


Romántico en el marco del cielo y a la luz de la luna, brillante bajo el sol, etéreo y oscuro bajo el cielo sin luna, el Taj Mahal inspira un respeto y una devoción profundas. Situado en Agra, en la India, es uno de los monumentos más famosos del mundo, símbolo del amor.
Shah Jahan, el cuarto emperador mogol de la India, encargó el Taj Mahal, como un mausoleo para su esposa favorita Mumtaj Mahal. Tardaron casi 25 años para construirlo, comenzando en 1631 y finalizándose en 1654. Detrás de él trabajaron más de 22.000 personas, los más conocidos arquitectos, albañiles y artesanos de la época.
La leyenda dice que Shah Majah cayó en una profunda depresión tras la muerte de su esposa. Cuentan que su pelo encaneció de tristeza en una sóla noche. Para crear el Taj Mahal se trajeron los materiales de lugares muy lejanos. De Rajasthan llegó el mármol y de Punjab el jaspe. Desde China llegó el jade, mientras que el cristal turquesa fue originario del Tíbet. El lapislázuli llegó de Afganistán, el zafiro de Sri Lanka y la coralina de Arabia. Y es que el edificio lleva 28 tipos diferentes de objetos preciosos y piedras semi preciosas, aunque desgraciadamente, con el paso de los años, muchos de ellos han sido saqueados.
Todo esto llegó a costar 32 millones de rupias. El terreno elegido para levantar el Taj Mahal fue alrededor de la ciudad amurallada de Agra, que pertenecía al Maharajá Jai Singh, muy cerca del río Yamuna. La estructura tiene unos 60 metros de alto, con una cúpula de casi 30 metros de diámetro y 40 de alto.






El arquitecto principal del edificio, Ustad Muhammad Effendi, era el más famoso de toda Persia. Ismail Khan, llegado desde el Imperio otomano, diseñó la cúpula, mientras que Qazim Khan, un maestro orfebre le dio el remate dorado. Chiranjilal fue el principal escultor del edificio, compartiendo trabajo con los más exquisitos artistas de la India, Bujara, Siria, Persia y Baluchistán.
El Taj Mahal se sitúa frente al río. La puerta principal en forma de arco es de arenisca roja. También de arenisca roja son la mezquita y su jawab en el otro extremo. La mezquita mira hacia La Meca. Las principales tumbas que alberga son las de Mumtaj Mahal y Shah Janan. Hay tumbas también de sus otras esposas, y una gran tumba de su sirviente favorito. Algunos de los edificios más pequeños tienen torres de vigilancia, y uno de ellos es ahora un museo.
Aunque el edificio está basado en la arquitectura islámica, los símbolos hindúes también son visibles. Las tumbas de Shah Janan y Mumtaj Mahal se encuentran en una peana cuadrada, bajo techos adornados con magníficos diseños geométricos. Se accede a ellas tras una puerta con grandes cúpulas, y se hallan bajo minaretes que rodean el edificio.
Coronando la estructura se halla la magnífica cúpula dorada de mármol, en forma de cebolla. Una flor de loto decora la cúpula en un precioso remate de oro. El edificio está decorado con tallas y motivos vegetales. Los pasajes que aparecen tallados son motivos para reflexionar sobre la vida y la muerte.
El Taj Mahal es una de las grandes maravillas arquitectónicas del mundo. Más de un millón de visitantes vienen a ver esta fascinante estructura.




 




No comments:

Post a Comment