Es un país ubicado en Asia del sur. Es el séptimo país más extenso, y el segungundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517kilómetros.
Su ciudad capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.
Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.
la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.
India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria.
Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo.
Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversa en diferentes hábitats protegidos.
Las pinturas de la Edad de Piedra en los abrigos rupestres de Bhimbetka en Madhya Pradesh
son las huellas más antiguas conocidas de la vida humana en la India.
Los primeros asentamientos humanos permanentes aparecieron hace más de
9.000 años y poco a poco se desarrollaron en lo que hoy se conoce como
la cultura del valle del Indo, la cual tuvo su florecimiento alrededor del año 3300 a. C., en el oeste del actual territorio de la India. Tras su caída, comenzó un período védico, que sentó las bases del hinduismo
y otros aspectos culturales de la sociedad India temprana, periodo que
terminó en el 500 a. C. Alrededor del año 550 a. C., en todo el país se
establecieron muchos reinos independientes y otros estados conocidos
como "Mahajanapadas".
n el siglo III a. C., la mayor parte del sur de Asia fue conquistado por Chandragupta Maurya para unirlos al Imperio mauria, el cual floreció bajo el mando de Asoka el grande. Desde el siglo III d. C., la dinastía gupta llevó al imperio a un período de prosperidad que se conoce como la antigua "Edad de oro de la India".Por otro lado, los imperios de los chalukia, los chola y los viyaia nagara
se desarrollaron en la parte meridional de India. La ciencia, los
avances tecnológicos, la ingeniería, el arte, la lógica, los lenguajes,
las obras literarias, las matemáticas, la astronomía, la religión y la
filosofía tuvieron un periodo de prosperidad y desarrollo bajo el
patrocinio de estos reyes.
India es la democracia más poblada en el mundo. Durante gran parte de la vida independiente del país, el gobierno federal ha sido dirigido por el Congreso Nacional Indio (INC).
Manmohan Singh se convirtió en el primer primer ministro en ser reelegido después de completar un mandato completo de cinco años desde las elecciones de 1962, en las que Jawaharlal Nehru fue reelegido en su cargo.
La Constitución de la India, la más larga de cualquier nación independiente en el mundo, entró en vigor el 26 de enero de 1950.
El preámbulo de la Constitución define a la India como una república soberana, socialista, secular y democrática.
India tiene un parlamento bicameral, el cual se rige bajo el sistema Westminster.
Su forma de gobierno fue tradicionalmente descrita como "casi-federalista" con una fuerte tendencia a la centralización, teniendo los estados un poder más débil,pero desde finales de la década de 1990, ha crecido cada vez más el federalismo, como resultado de los cambios políticos, económicos y sociales.
India cuenta con un poder judicial unitario de tres niveles, que consiste en la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el Juez Presidente de la India, veintiún tribunales superiores, y un gran número de tribunales de primera instancia.
La Suprema Corte tiene jurisdicción original sobre casos relacionados con los derechos humanos
fundamentales y sobre las disputas entre los gobiernos estatal y
federal, así como la jurisdicción sobre las apelaciones en los
tribunales superiores.
Es judicialmente independiente, y tiene el poder de declarar y aprobar leyes y de revocar las leyes de algún estado que se perciban como anticonstitucionales. El papel que ejerce como el mejor intérprete de la Constitución, es una de las funciones más importantes de la Suprema Corte.
La República de la India se compone de 28 estados y siete territorios de la Unión.
Todos los estados y los dos territorios de la Unión de Pondicherry y el territorio Capital Nacional de Delhi, eligen el patrón de sus legislaturas y gobiernos por medio del modelo de Westminster
El territorio de la India se encuentra dentro de la ecozona Indomalaya, por lo que presenta una gran muestra de biodiversidad.
Como uno de los dieciocho Países Megadiversos, es hogar del 7,6% de todos los mamíferos, del 12,6% de todas las aves, del 6,2% de todos los reptiles, del 4,4% de todos los anfibios, 11,7% de todos los peces y del 6% de fanerógamas existentes en el mundo. En muchas de las ecorregiones del país existen niveles extremadamente altos de endemismo; en general, el 33% de especies de plantas de India son endémica
En las últimas décadas, las invasiones humanas crearon una amenaza para
la vida silvestre de la India, en respuesta, el sistema de parques nacionales y áreas protegidas, establecido por primera vez en 1935, se amplió considerablemente.
En 1972, el gobierno de la India promulgó la Ley de protección de la vida silvestrey el Proyecto tigre, para proteger el hábitat crucial de estos animales; además, en 1980 se promulgó la Ley de conservación de los bosques. Junto con más de quinientos santuarios de vida silvestre, en India existen trece reservas de la Biosfera, cuatro de las cuales son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; además de que 25 humedales están registrados bajo el convenio de Ramsar.
En las últimas décadas, las invasiones humanas crearon una amenaza para
la vida silvestre de la India, en respuesta, el sistema de parques nacionales y áreas protegidas, establecido por primera vez en 1935, se amplió considerablemente. En 1972, el gobierno de la India promulgó la Ley de protección de la vida silvestrey el Proyecto tigre, para proteger el hábitat crucial de estos animales; además, en 1980 se promulgó la Ley de conservación de los bosques.
Junto con más de quinientos santuarios de vida silvestre, en India existen trece reservas de la Biosfera, cuatro de las cuales son parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; además de que 25 humedales están registrados bajo el convenio de Ramsar.
Desde la década de 1950 hasta la década de 1980, la economía de la India había seguido tendencias socialistas. La economía se mantuvo paralizada por las regulaciones y reglamentos impuestos por el gobierno, el proteccionismo y la propiedad pública, lo que conllevó a la corrupción generalizada y a un lento crecimiento económico. Fue en 1991 cuando la economía nacional se convirtió en una economía de mercado.
Este cambio en la política económica de 1991 se dio poco después de una crisis aguda en la balanza de pagos, por lo que desde entonces se puso énfasis en hacer del comercio exterior y de la inversión extranjera un sector primordial de la economía de la India.
Durante las últimas décadas la economía india ha tenido una tasa de crecimiento anual del PIB de alrededor del 5,8%, convirtiéndola en una de las economías mundiales de más rápido crecimiento. Además, la India cuenta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516,3 millones de personas
El PIB de la India asciende a 1,237 billones de dólares, lo que la hace la 12ª economía más grande del mundo o la cuarta más grande en términos de paridad de poder adquisitivo. No obstante, la renta per cápita nominal de la India es de US$1.016, ocupando el puesto 143° en el mundo.
A finales de la década de 2000, el crecimiento económico promedio de la
India es de 7,5% al año, aunque se piensa que en la siguiente década
crecerá al doble.
A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas
décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo y tiene una alta tasa de malnutrición entre los niños menores de tres años (46 % en el año 2007).
El porcentaje de personas que viven por debajo de la línea internacional de pobreza del Banco Mundial, de 1,25 dólares al día, (PPA,
en términos nominales Rp. 21,6 al día en las zonas urbanas y Rp. 14,3
en las zonas rurales) disminuyó del 60% en 1981 a 42% en 2005 A pesar de que en las últimas décadas India ha evitado las hambrunas,
la mitad de los niños tienen un peso inferior al promedio mundial, una
de las tasas más altas en el mundo y casi el doble de la tasa de África subsahariana.
prevé que "desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se
cuadruplicará," y que el PIB de India superará el de los Estados Unidos
antes de 2050, pero que India "seguirá siendo un país de bajos ingresos
durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus
otros compañeros BRIC.
A pesar de que en los últimos dos decenios la economía India ha
aumentado constantemente, este crecimiento se ha dado de manera
desigual, en especial si se comparan la calidad de vida en los
diferentes grupos sociales, económicos, en diversas regiones geográficas
y en las zonas rurales y urbanas
as prioridades más importantes para el gobierno indio deben ser la
reforma del sector público, la construcción de infraestructuras, el
desarrollo agrícola y rural, la eliminación de las normas de trabajo,
las reformas en los estados más rezagados y la lucha contra el VIH/SIDA.
La cultura de la India está marcada por un alto grado de sincretismoy pluralismo.Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente
establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e
ideas de los invasores y los inmigrantes, al mismo tiempo que extienden
su influencia cultural a otras partes de Asia, principalmente Indochina y el Extremo Oriente.
La sociedad tradicional de la India está definida por una jerarquía social relativamente estricta.
El sistema de castas de la India
describe la estratificación y las restricciones sociales en el
subcontinente indio, además de que definen a las clases sociales por
miles de grupos endogámicos hereditarios, que a menudo se denominan como jatis o castas.
Los valores tradicionales de las familias indias son muy respetados y el modelo de la familia multigeneracional y patriarcal ha sido el más común por siglos, aunque recientemente la familia nuclear se está convirtiendo en el modelo a seguir por la población urbana.
Una abrumadora mayoría de los indios tiene sus matrimonios arreglados por sus padres y por otros respetados miembros de la familia, con el consentimiento de la novia y el novio.
El matrimonio se planea para toda la vida, por lo que la tasa de divorcios es extremadamente baja.
El matrimonio en la infancia es aún una práctica común, ya que la mitad
de las mujeres en India se casan antes de la edad legal de 18 años
La gastronomía de la India
se caracteriza por una gran variedad de estilos regionales y el uso
sofisticado de hierbas y especias. Los alimentos básicos son elaborados
con arroz (especialmente en el sur y el este) y trigo (predominantemente en el norte)
La indumentaria
tradicional india varía en sus colores y estilos según la región y
depende de varios factores, incluyendo el clima. Los estilos populares
de vestido incluyen prendas sencillas como el sari para las mujeres y el dhoti para hombres; también son populares otras prendas como el salwar kameez para las mujeres y los kurta–pyjamas, los pantalones de estilo europeo y las camisas para los hombres.
La arquitectura de la India también presenta grandes variaciones a nivel regional, además de que contiene influencias budistas, musulmanas y europeas. La stupa, la pagoda al aire libre, la gopuram y la sikhara son los tipos más comunes de la arquitectura de la India. Edificaciones famosas en la India, como el Taj Mahal, fomentan el desarrollo del turismo en el país.
La música india
cubre una amplia gama de tradiciones y estilos regionales. En gran
medida, la música clásica india abarca dos géneros importantes: la música carnática, encontrada principalmente en la zona sur del país, y la música clásica indostaní, generalmente desarrollada en el norte. Los instrumentos musicales propios de la música india se pueden dividir entre los clásicos, los folclóricos y los del extranjero.
El teatro en la India a menudo incorpora música, danza y diálogos improvisados o escritos.A menudo las obras teatrales se basan en relatos obtenidos de la mitología hindú,
pero también se ocupan de temas más mundanos como las épicas historias
de romances medievales y las noticias de eventos sociales y políticos
recientes
La industria cinematográfica india es la más grande en el mundo. Bollywood, un barrio ubicado en la ciudad de Bombay
donde se realizan películas y comerciales en hindi, se ha convertido en
el centro de la industria cinematográfica más prolífica en el mundo, y
recientemente se ha igualado su importancia con la de Hollywood.También se realizan películas tradicionales y comerciales en zonas
donde el bengalí, el kannada, el malayalam, el marathi, el tamil y el
telugu son idiomas oficiales.
Las primeras obras de la literatura india fueron transmitidas originalmente de manera oral, y siglos más tarde fueron recopiladas de manera escrita. Estas obras incluyen textos de la literatura sánscrita – tales como los primeros Vedas, las epopeyas Mahábharata y Ramayana, el drama Abhijñanasakuntalam (el reconocimiento de Sakuntala) y poesías como los Mahakavya – y textos de la literatura Sangam en tamil. Entre los principales escritores indios contemporáneos destaca, Rabindranath Tagore, quien ganó el premio Nobel de literatura en 1913.